Profesorado de Lengua y Literatura

Teniendo en cuenta que la lengua nos permite comunicarnos, crear, jugar, expresar nuestras emociones y tener un espacio social, el Profesorado de Lengua y Literatura te propone un recorrido con docentes capacitados para ser conocedor de la función de nuestro idioma y disfrutar de la literatura y de las letras universales.

Duración: 4 años

Modalidad: presencial

Primer Año

  •  Taller de Oralidad, Lec. y Es.

  •   Filosofía

  •  Pedagogía

  •  Literatura para Jóvenes

  • Teoría y Análisis Literarios

  •  Historia del Arte y la Literatura

  •  Gramática I

  •  Práctica I

  •  EDI I : Ed. De las Emociones

 Segundo Año

  •  Psicología Educacional

  •  Didáctica General

  •  TIC

  •  Sujetos de la Ed. Secundaria

  •  Semiótica y Análisis del Discurso

  •  Literatura Española

  •  Gramática II

  •  Didác. de la Lengua y de la Liter. I

  •  Práctica II

  •  EDI II : Teatro

 Tercer Año

  •  Historia y Política de la Ed. Arg.

  •  Sociología de la Educación

  •  Lengua y Literatura Grecolatina

  •  Didác. de la Lengua y de la Liter. II

  •    Literatura Latinoamericana

  •  Lingüística I

  •  Literatura Argentina I

  •  Práctica III

  • EDI III: Cine y Literatura

 Cuarto Año

  •  Formación Ética y Ciudadana

  •  ESI

  •  Lingüística II

  •  Literatura Universal

  •  Literatura Argentina II

  •  Residencia Pedagógica

  •  EDI IV: Escritura Creativa

  • Ampliar su propio horizonte cultural más allá de los contenidos imprescindibles para enseñar Lengua y Literatura en la clase.

  • Organizar y dirigir situaciones de aprendizajes de la Lengua y la Literatura que involucren activamente a los alumnos, utilizando al contexto sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como fuente de enseñanza.

  • Contar con saberes teóricos y prácticos que le permitan diseñar estrategias creativas para la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua y la Literatura, en situaciones de diversidad cultural o de fracaso escolar.

  • Evidenciar actitudes de valoración del trabajo cooperativo, respetando la discrepancia, con una disposición favorable para discutir, acordar y respetar normas de convivencia democrática.

  • Disponer de fundamentos teóricos, metodológicos y éticos que le permitan guiar a sus alumnos hacia una formación sexual integral.

  • Comprender y producir diversos discursos de manera eficaz y adecuada a la situación comunicativa.

  • Valorar y practicar el diálogo como herramienta para la resolución de conflictos de valores, intereses y derechos en la comunidad educativa y en la sociedad en general.

  • Tomar decisiones apropiadas sobre la administración de los tiempos y el ambiente del aula, generando condiciones que faciliten el aprendizaje del conjunto de alumnos.

  • Demostrar idoneidad en el diseño, organización, ejecución y evaluación de proyectos educativos y de intervención socio-comunitaria.

  • Seleccionar y utilizar tecnologías de la información y la comunicación a fin de elaborar propuestas didácticas innovadoras y contextualizadas.