Profesorado de Educación Inicial

El Profesorado de Educación Inicial promueve la formación de un docente crítico y reflexivo, un mediador cultural capaz de ejercer una práctica pedagógica contextualizada, responsable y diversificada según las necesidades de formación de los niños y niñas del siglo XXI.

Duración: 4 años

Modalidad: presencial

Primer año:

  • Taller de oralidad, Lectura y Escritura

  • Filosofía

  • Pedagogía

  • Didáctica General

  • Problemática contemporánea del Nivel Inicial

  • Educación Física

  • Lenguaje plástico visual

  • Taller de Literatura Infantil

  • Lenguaje Musical

  • Lenguaje Corporal

  • Práctica I

  • EDI: Seminario de Educación Rural


Segundo año:

  • Psicología educacional

  • Historia y política de la Educación Argentina y Latinoamericana

  • TIC

  • Sujeto de la Educación Inicial

  • Didáctica de la Educación Inicial I

  • Lengua y Literatura y su enseñanza

  • Ciencias Naturales y su enseñanza I

  • Ciencias Sociales y su enseñanza I

  • Matemáticas y su enseñanza I

  • Educación para la Integración e Inclusión

  • Práctica II

  • EDI: Cosmovisión cristiana


Tercer año:

  • Sociología de la Educación

  • Alfabetización Inicial

  • Matemática y su  enseñanza II

  • ESI

  • Ciencias Sociales y su enseñanza II

  • Ciencias Naturales y su enseñanza II

  • Área estético expresiva: sus lenguajes y su enseñanza.

  • Didáctica de la Educación Inicial II

  • Práctica de la enseñanza.

  • EDI: Jardín Maternal


Cuarto año:

  • Formación ética y formación de ciudadanía

  • Sistematización de experiencias

  • Área estético expresiva: sus lenguajes y su relación con la práctica

  • Talleres de reflexión acción: Lengua, Matemáticas, Cs. Sociales, Cs. Naturales.

  • EDI: Inclusión educativa en la práctica.

  • Residencia Pedagógica

El egresado del Profesorado de Educación Inicial, es un profesional capacitado para desarrollar su tarea tanto en el Jardín Maternal como en el Jardín de Infantes:

  • Dominando los saberes disciplinares del campo de la formación específica y poseer las herramientas de gestión de información necesarias para actualizar su propio marco teórico de referencia.

  • Organizando y dirigiendo situaciones de aprendizaje en las que se involucre activamente a los alumnos, contemplando el contexto sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como fuente de enseñanza, generando condiciones que faciliten el aprendizaje de los/as alumnos/as.

  • Contando con saberes teóricos y prácticos que le permiten diseñar estrategias creativas para la enseñanza y el aprendizaje en situaciones de diversidad cultural, de fracaso y de marginación escolar.

  • Actuando con prudencia y compromiso mediante un desempeño ético de su profesión y con actitud de servicio hacia los estudiantes, sus colegas, la institución educativa y la comunidad.

  • Valorando el trabajo cooperativo, respetando la discrepancia, con una disposición favorable para discutir, y acordar normas de convivencia democrática.

  • Sustentando crítica y reflexivamente sus intervenciones docentes en los saberes de las Ciencias de la Educación.   

  • Demostrando idoneidad en el diseño, organización, ejecución y evaluación de proyectos educativos y de intervención socio-comunitaria.