Raid náutico en el marco de los actos recordatorios de la Batalla de Mbororé

Entre el  viernes 15 y el sábado 16, se realizará la edición 2013 de la tradicional Piraguada en el marco de los actos recordatorios de la Batalla de Mbororé. (Queda suspendida para el 22 y 23 de Marzo).

La batalla de Mbororé, ocurrida el 11 de marzo de 1641, fue un enfrentamiento entre los guaraníes que habitaban las Misiones Jesuíticas y los bandeirantes, exploradores y aventureros portugueses cuyo centro de acción estaba en San Pablo. El lugar de la batalla se halla en cercanías del cerro Mbororé, hoy municipio de Panambí en la Provincia de Misiones, Argentina. La batalla finalizó con victoria de los guaraníes.

Con este motivo hace ya mas de 12 años que la carrera del profesorado de educación física realiza una actividad con alumnos del profesorado, un grupo por tierra y el otro por agua, y de esta manera a través de actividades de investigación histórica durante la caminata  y ya en el peñón de Mborore   se realizan actividades sobre este hecho histórico y su valor cultural. Otro grupo parte del Puerto de  Alba Pose en Piraguas por el río de los Pájaros nuestro río Uruguay, hasta la vera del peñón de Mborore en el Municipio de Panambí donde se juntan ambos grupos y se realiza el acto central de la actividad con autoridades locales y miembros de la comunidad Educativa del Instituto Linneo.