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Proyecto M.A.P.


Formación para la práctica docente

El proyecto M.A.P.: Maestras Acompañantes de la Práctica

Este apartado describirá un Proyecto de Innovación en la Organización de la Formación para la Práctica Docente, que se origina al interior del Profesorado de Educación Inicial. Propone la implementación de un proceso de acompañamiento y participación guiada de tutores, que favorecen la construcción crítica de la tarea de enseñanza en situaciones complejas, en contextos determinados y con sujetos específicos.

Esta alternativa se plantea frente a problemáticas que aparecen en la organización tradicional de la formación para la práctica del primer plan de estudios implementado en 1.994 , modelo fuertemente vigente aún en las Instituciones Formadoras, que prevén una secuencia formativa que postula como primer paso la adquisición de los “fundamentos teóricos” de la tarea de enseñar”, y afianzados éstos, las prácticas de la enseñanza se conciben como instancias de “aplicación de lo aprendido” .

Desde la propuesta que se narrará a continuación, se entiende a la práctica docente, en modo alguno reductible a la enseñanza, como una tarea a construir por el futuro docente, bajo la responsabilidad del instituto formador, y que de ninguna manera puede concebirse como “la aplicación de la teoría”, sino que requiere de todo un proceso de aprendizaje, reflexión y construcción, en situaciones complejas, en contextos particulares y con sujetos específicos, que en la propuesta tradicional, aparece como ausente.

Sin embargo, es importante señalar, que este proyecto no puede entenderse como una receta a reproducir, sino más bien como nuevas perspectivas de análisis y de acción que pueden contribuir a potenciar la calidad de la formación docente.

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