Profesorado de Inglés

Historia de la Carrera:

La carrera del Profesorado de Inglés tiene su inicio con un Espacio de Estudio y Reflexión con los Profesores del Trayecto Disciplinar y de la Formación Pedagógica el día 29 de Febrero del año 2000. Para la Agenda del día se organizaron la presentación del ” Curso de Ingreso” a los alumnos aspirantes. Se explicitó la modalidad de trabajo del ” Curso de Ingreso”, es decir su acreditación, estableciendo un cronograma de cursado ( porcentaje de asistencia) fecha de las evaluaciones finales y Recuperatorios. El Diseño Curricular del Plan de Estudios 2003 abarca la enseñanza en E.G.B.III y Polimodal.

Objetivos Generales de la Carrera:

1. Favorecer la comprensión de la realidad Educativa en sus múltiples dimensiones de modo que garantice la efectiva participación de los ámbitos institucionales socio- comunitarios.
  2. Promover la apropiación crítica de los saberes relevantes propios de los campos disciplinares que configuran su especialidad docente.
  3. Favorecer el desarrollo de un rol docente profesional con capacidad para elaborar estrategias que apunten a la formación de competencias en sujetos específicos y en realidades concretas.
  4. Fomentar el desarrollo de actitudes favorables al perfeccionamiento permanente como exigencia para el desempeño del rol.
  5. Capacitar con criterio permanente a graduados y docentes en actividad. Favorecer el desarrollo de un profesional capaz de generar procesos de producción de conocimientos a través de la Investigación, que contribuyan a explicar y fundamentar cambios de prácticas pedagógicas y promover el desarrollo de experiencias innovadoras.

Reseña de la Carrera
Características de la Formación:

La formación de Profesores de Inglés como formación principal requiere tener en cuenta aspectos relacionados con el aprendizaje de contenidos de la disciplina como de contenidos pedagógicos.
Ambas formaciones se centran en el manejo eficaz, preciso y fluido de una lengua extranjera, manifestado en sus cuatro macrohabilidades: escucha, habla, lectura y escritura, de manera tal que el futuro docente pueda constituir un modelo de producción lingüística para sus alumnos. También se incluyen contenidos de las Ciencias del Lenguaje y de los aspectos culturales de las comunidades de habla inglesa.
Se realizará especial énfasis en la Didáctica de las lenguas extranjeras, promoviendo una formación pedagógica y didáctica que articule los contenidos a enseñar, con las investigaciones acerca de los procesos de adquisición de las lenguas extranjeras, en relación estrecha con las características psicológicas y culturales de los sujetos que aprenden, en las situaciones particulares propias de cada nivel del sistema educativo.
Por lo tanto la intención principal del modelo de formación de Profesores de Inglés que se intenta ofrecer gira en torno a superar el clásico diseño de formación, estructurado en base a la inclusión de áreas del saber a la manera de compartimentos estancos que apuntan a una visión fragmentada del conocimiento, donde los saberes disciplinares guardan poca o ninguna relación con los saberes pedagógicos. Este diseño Curricular apunta a promover la articulación de los contenidos de las diferentes áreas, en torno a la formación para una práctica específica: la Docencia.

Curso de Preparatoria Anual
A partir de Mayo de 2008

Uniforme*

*obligatorio desde el inicio del curso de Nivelación