Historia Institucional


Indagar en la historia de nuestra institución escolar significa remitirnos al origen del Instituto Privado Carlos Linneo, como Institución Madre.

La comprensión de las características del “Contrato Fundacional” de esta institución en particular requiere, en primer término, indagar dentro de los orígenes del Sistema Educativo como tal, y las particularidades del Primer Contrato Fundacional entre la Escuela y la Sociedad.

El Instituto Privado Carlos Linneo surge como consecuencia de la preocupación y espíritu visionario de los Inmigrantes y sus descendientes que, habiendo salido de Suecia en 1891 y 1910 se establecieron en la zona de Yerbal Viejo, lo que es hoy Oberá. Asimismo por la preocupación y colaboración de la Iglesia Sueca y sus Pastores.

La creación de la escuela responde y es el resultado de cumplir el mandato evangélico de Predicar a Jesucristo y enseñar un estilo de vida inspirado en el amor a Dios y al Prójimo.

Siguiendo a Graciela Frigerio y a Margarita Poggi, “Las instituciones son construcciones que resultan del parcelamiento del terreno social, construyendo arquitecturas materiales, geográficas y simbólicas”. Surgen como consecuencia de la necesidad de satisfacer demandas sociales, tomándolas a su cargo y estableciendo acuerdos o contratos respecto de sus funciones y ámbito de desempeño.

En la Argentina el primer contrato fundacional entre Escuela y Sociedad se basó fundamentalmente en la instrucción, con fuertes connotaciones enciclopedistas basadas en una concepción transmisiva – acumulativa de la enseñanza y el aprendizaje.

Este primer contrato fundacional ha entrado en crisis. Los elementos del contrato original ya no responden a las demandas sociales de la época. El contrato fundacional del Instituto Privado Carlos Linneo responde al contrato original entre Escuela – Sociedad, especificándose como Institución Pública de Gestión Privada, sustentada en principios cristianos. También la pérdida de vigencia progresiva del primer contrato fundacional entre escuela – Sociedad genera en esta institución una situación de crisis y replanteos que apuntan a la redefinición del mismo.

No podría especificarse con exactitud cuándo se inicia en la Institución esta etapa, de alguna manera, a partir de 1989, Directivos, junto al Gabinete Psicopedagógico y Docentes colaboradores empiezan a producir estrategias que parten de la intención de generar en los docentes la necesidad de un cambio y se concreta en un trabajo sistematizado de redefinición de la función de nuestra escuela, un diagnóstico de situación y el esclarecimiento del porqué y el para qué de los cambios.

Paralelamente la Asociación Concordia se disuelve, pasando a denominarse Parroquia Luterana Olaus Petri, un acontecimiento que redefine el Marco Institucional afianzando a la Iglesia como Garante del Proyecto Educativo de su Escuela.

En 1994 el Nivel Terciario surge a partir de la gestión del Rector Prof. Sergio Czajkowski quien fuera el gestor de la idea de creación y promotor, junto a la comisión Directiva de la Asociación Concordia , y luego de la Parroquia Luterana Olaus Petri, de las acciones necesarias para la concreción de este proyecto. Dos aspectos marcan el origen del Nivel Terciario:

1) La necesidad institucional de proyectarse hacia niveles educativos más elevados, ampliar la oferta educativa respondiendo a la demanda social del momento.

2) La posibilidad de iniciar una Propuesta Educativa acorde con el nuevo enfoque pedagógico que surgía en la Institución que se definía, en principio, como Constructivista.

De esta manera surge la carrera terciaria Técnico Impositivo Previsional, como una respuesta a las nuevas exigencias del Sistema de Recaudación Fiscal, que demandaba a profesionales y empresarios, la necesidad de contar con un personal técnico especializado.

Por otra parte el Profesorado en Educación Pre – escolar, como respuesta a la obligatoriedad del Nivel Inicial (propuesta por la Ley Federal de Educación).

Surge también el Proyecto de la carrera de Técnico y Guía Superior en Turismo que apunta a un campo laboral que denominaremos “emergente”, con poca referencia en la práctica actual, pero que responde a una demanda social naciente, que los estudiantes poco orientados aún no logran vislumbrar, determinando el número escaso de la matrícula, e imposibilitando la apertura de la carrera, sin dejar por ello de tener vigencia el Proyecto.

En 1995 se concreta una nueva carrera: el Magisterio de Educación Física, que se amplía a la propuesta de un Profesorado. Este primer enfoque, que se definía en principio como Constructivista, se va ampliando progresivamente dentro del marco de la Pedagogía Crítica, la Ley Federal de Educación, y los lineamientos de la Transformación Educativa, produciendo actualizaciones y modificaciones al mandato inicial.

En 1996 se concreta la carrera de Técnico y Guía Superior en Turismo. Paralelamente el la carrera de Técnico Impositivo Previsional, se convierte en la carrera terciaria de Técnico Impositivo Previsional Comercial Agrícola, el cual en 1998 modifica el plan de estudios y pasa a denominarse Técnico Impositivo, Previsional y Contable.

A partir de allí, la Institución ha iniciado un proceso de cambio y reestructuración, cuyos alcances varían en los distintos niveles, en función de las acciones institucionales implementadas para tales fines, y de las realidades propias de cada carrera y/o nivel.

Atendiendo a la reglamentación de la Ley de Educación Superior y a los lineamientos de la Transformación de los Institutos de Formación, nuestras carreras de Formación Docente atraviesan una etapa de profundas transformaciones, que apuntan a la construcción de la “Imagen Objetivo” prevista en los parámetros para la acreditación de los Institutos Superiores de Formación.

A partir de 1997, el Profesorado en Educación Pre – escolar, implementa un nuevo Diseño curricular que se inscribe dentro del marco de los Lineamientos Nacionales para la Formación Docente continua, aprobado por SPEPM, con Res. Nº 033/97, pasando a denominarse Profesorado en Educación Inicial.

Paralelamente el profesorado en Educación Física ha iniciado un proceso de redefinición de su plan de estudios, avanzando hacia la construcción de un diseño curricular / institucional de Formación Docente Continua.

En 2000 se implementa el plan de estudios de Pos-Título: “Especialización en Educación Rural” , destinado a docentes egresados de las carreras de formación docente para el Nivel Inicial, EGB1,2 y 3.

En 2004 se implementa el plan de estudios de Pos-Título: “Especialización Superior en la Educación de Sujetos con Necesidades Educativas Especiales” , destinado a docentes egresados de las carreras de formación docente para el Nivel Inicial, EGB1,2 y 3.

En la actualidad se analizan nuevas carreras de Formación Docente y ofertas de Capacitación de pos – título.

Algo de Historia:

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