Formación Docente Contínua

FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

La Ley Federal de Educación, la Ley de Educación Superior y los Lineamientos Nacionales y Provinciales para la Transformación Educativa, prevén para los institutos de formación docente, la instalación de la formación docente continua, a través de la incorporación progresiva de tres funciones sustantivas:

• La Formación Inicial
  • La Capacitación
  • La Investigación

El Acuerdo Federal Serie A Nº 14 prevé dos tipos de instituciones:

Tipo A: Instituto de Formación Docente que asume dos funciones: Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización y Promoción, Investigación y Desarrollo.

Tipo B: Instituto de Formación Docente que asume tres funciones: Formación Inicial; Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización y Promoción, Investigación y Desarrollo.

Nuestro Instituto de Formación Docente opta por la institución Tipo B, y se define como: “Instituto de Formación Docente Continua, de Nivel Superior no Universitario, público de gestión privada, con acuerdo con Universidades estatales y privadas, que forma Docentes para diferentes niveles del Sistema Educativo, y que asume las funciones de Formación Inicial; Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización; Investigación, Promoción y Desarrollo.”

Principios Fundantes

Nuestro compromiso en el ámbito educativo tiene la misma base que todos los otros aspectos de la vida cristiana.

Nos impulsa a trabajar en la Comunidad Educativa en defensa de la dignidad humana y la solidaridad con todo lo creado.

Proponemos la construcción del conocimiento desde el interior de la persona misma para desarrollar una conciencia y valores, capaz de entender profundamente la realidad y transformarla.

Nuestra Institución Educativa se arraiga en la realidad local pero sin perder de vista la globalidad manifiesta de la realidad de fin de siglo. Por lo tanto trata de servir a la comunidad desde esta perspectiva.

Tratamos de crear una comunión de directivos, docentes, padres y alumnos, para que juntos crezcamos en madurez humana, conocimiento y transformación de la realidad.

Nuestra Institución Educativa es ecuménica en el más amplio sentido del término, aceptando en su seno la pluralidad de proyectos de vida que la sociedad moderna implica.

OBJETIVOS GENERALES DEL NIVEL TERCIARIO

1. Inculcar los valores espirituales contenidos en la fe cristiana formando ciudadanos íntegros, con servicio solidario hacia sus semejantes, hacia la comunidad nacional y hacia el mundo en general.
  2. Distribuir los conocimientos socialmente válidos, considerados imprescindibles para el desarrollo y la socialización.
  3. Favorecer el desarrollo de la identidad nacional, que asegure el rescate, conservación y transmisión de valores que identifican a la comunidad en que se halla inmersa.
  4. Fomentar el aprendizaje de valores y actitudes de solidaridad necesarias para un ejercicio responsable de los derechos y obligaciones de las personas en un sistema democrático, comportamiento construido desde el aula y desde la interacción institucional.
  5. Capacitar para el desarrollo de competencias en respuestas a las demandas de los requerimientos del medio socio-económico-cultural, que permita la apropiación de saberes, conceptos, procedimientos y actitudes que posibiliten actuar sobre la realidad.
  6. Estimular en los jóvenes el desarrollo de la autonomía personal, la actitud crítica y transformadora de la realidad de manera que se constituyan en agentes promotores de cambio y progreso sociocultural.

OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN DOCENTE

1. Favorecer la comprensión de la realidad Educativa en sus múltiples dimensiones de modo que garantice la efectiva participación en los ámbitos institucionales socio – comunitarios.
  2. Promover la apropiación crítica de los saberes relevantes propios de los campos disciplinares que configuran su especialidad docente.
  3. Favorecer el desarrollo de un rol docente profesional con capacidad para elaborar estrategias que apunten a la formación de competencias en sujetos específicos y en realidades concretas.
  4. Fomentar el desarrollo de actitudes favorables al perfeccionamiento permanente como exigencia para el desempeño del rol.
  5. Capacitar con criterio permanente a graduados y docentes en actividad.
  6. Favorecer el desarrollo de un profesional capaz de generar procesos de producción de conocimiento a través de la Investigación, que contribuyan a explicar y fundamentar cambios de prácticas pedagógicas y promover el desarrollo de experiencias innovadoras.