Enseñar – Aprender – Evaluar Por Competencias

COLEGIO CARLOS LINNEO

Oberá – Misiones

“EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS”

El Instituto Linneo  recibió en el día de ayer la visita de la Mag. Ana María Amarante quien dicta un curso de capacitación sobre “Evaluación por competencias”, para el personal docente de nuestra institución.

FUNDAMENTO DEL PROYECTO

La competencia, en el ámbito de la educación sistemática, ha de identificar aquello que necesita toda persona para dar respuesta a los problemas que se enfrentará a lo largo de su vida. Por lo tanto, la competencia consistirá en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida, mediante acciones en las que se movilizan, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, conocimientos, actitudes, habilidades, procedimientos, valores.

Evaluar competencias es evaluar procesos en la resolución de situaciones –problemas. El objetivo es ayudar al alumno a que mejore el dominio de una competencia, por lo que es necesario: conocer cuáles son sus dificultades con el fin de establecer las estrategias de aprendizaje más adecuadas para llegar a superarlas. Orienta al alumno que alcanza competencias para que avance en un proceso autorregulado de aprendizaje, motivándolo.

Es una propuesta centrada en una educación integral de la Persona que aprende.