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El Prof. de Nivel Inicial en la Historia Institucional


Contexto Institucional e Histórico

El Profesorado de Educación Inicial tiene su origen en el año 1.994, junto a la creación del Nivel Superior del instituto Carlos Linneo. El Establecimiento Educativo depende de la coordinación de la Comisión Directiva de la parroquia Luterana.

La población que atiende está constituida principalmente por alumnos que provienen del interior de la provincia y en gran mayoría de la Ciudad de Oberá. Algunos rasgos que caracterizan a los alumnos, se relacionan con la diversidad cultural propia de la zona ; provienen de familias que pertenecen a colectividades asociadas a la nacionalidad de origen de sus antecesores, por ejemplo, polacos, ucranianos, alemanes, criollos, italianos; precisamente la provincia y principalmente la ciudad se caracteriza por estar conformada por un crisol de razas. De esta manera las aulas reflejan la realidad del contexto socio-cultural. Conviven allí distintas razas, religiones, creencias, costumbres, valores, prejuicios. Es importante destacar que casi la totalidad de alumnos son mujeres, aunque desde 1.996 hasta la actualidad, han ingresado tres varones, dos de los cuales egresaron, el primero de ellos en Julio de 1.998, y pasó a ser el primer maestro jardinero de la Provincia de Misiones.

Relación del establecimiento con otros del mismo tipo y con otras Instituciones de la comunidad.

Al nivel del profesorado la relación con otras instituciones de la comunidad se establece de la manera siguiente:

Con establecimientos que poseen Nivel Inicial a través de proyectos de capacitación docente, y a través de las actividades de Pasantías – Práctica y Residencia organización de fiestas y espectáculos infantiles.

Con otras instituciones del medio como la Municipalidad, el Hospital estatal, a través de la organización de actividades recreativas para niños de escuelas y barrios carenciados, o el salón de pediatría del hospital y de las salas de primeros auxilios de los distintos barrios. Con la comisión Organizadora de la Fiesta Nacional del Inmigrante de la ciudad, a través de la organización y atención de la Guardería a Infantil para la fiesta.

El Profesorado, es respetado por su calidad y producción académica. Ha sido pionero en la implementación de Diseños curriculares innovadores (1.997) respondiendo a los nuevos campos de contenidos propuestos para la Transformación de la Formación Docente y participó activamente de la elaboración de los Lineamientos Curriculares Jurisdiccionales para la FDC de NI, EGB1 y 2.

El profesorado de Nivel inicial en la Historia del establecimiento

El Instituto fue creado en 1.962, por los Inmigrantes suecos. Surgió como Escuela de verano de la Iglesia Luterana, para los hijos de la colectividad aunque desde su origen se marcó fuertemente la importancia de integrar a los alumnos de la comunidad en general.

Cabe destacar que La Iglesia Luterana funda una educación inspirada en los principios de la Libertad de Martin Lutero, idea que impregna basta la actualidad, la pluralidad de ideologías y creencias que conviven en la institución. El nombre del Instituto responde a la figura relevante del botánico sueco.

La Escuelita de verano fue evolucionando hasta la incorporación de todos los niveles de enseñanza. El último nivel en incorporarse fue el Nivel Superior, en 1.994. La intención inicial era la de abrir el Profesorado de Nivel Inicial, dada la demanda de formación de docentes generada por la obligatoriedad del Nivel a partir de la sanción de la ley Federal de Educación Nº24.195. Como la orientación del Nivel medio era mercantil, la normativa del momento, exigía que la primera carrera de nivel superior conservara esta orientación, como un modo de ofrecer cierta continuidad formativa.

Es así que junto al profesorado de Educación inicial, se crea el postgrado de Técnico Impositivo previsional. A partir de aquí se transcribirá la historia de creación del Profesorado tal y como aparece en su Proyecto Educativo:

“En 1.993, el Director general y Rector del Nivel Medio, propone la creación de la carrera y encomienda la organización pedagógica a una psicopedagoga y a una Psicóloga, ambas miembros del gabinete psicopedagógico y coordinadoras de las actividades de reestructuración del enfoque pedagógico institucional, que atravesaba su etapa cúspide en ese momento.

De esta manera, la creación de una carrera de formación docente, generaba la posibilidad de formar docentes con una línea pedagógica coherente la que en ese momento surgía en la Institución.

Por ello decimos que dos aspectos marcan el origen del Nivel Terciario:

1) La necesidad Institucional de proyectarse hacia niveles educativos más elevados, ampliar la oferta educativa respondiendo a la demanda social del momento 2) La posibilidad de iniciar una propuesta educativa acorde con el enfoque pedagógico surgía en la Institución. Aspecto vinculado a la labor del Gabinete psicopedagógico

Los elementos legales y burocráticos de la creación reconocen el valioso aporte del SPEPM y el arduo trabajo del Rector y de la Secretaria del Instituto, contando siempre con el incondicional apoyo de los miembros de la Comisión Directiva.

Los aspectos pedagógicos, planes de Estudio y Programas, responden al desinteresado apoyo del Instituto Superior de Profesorado Antonio Ruiz de Montoya, a través de su Vice Rectora.

Como ya lo mencionábamos más arriba, la intención fundamental giraba en tomo a que el Profesorado reflejara en su organización, el ideal al que apuntáramos en ese momento como Institución.

Por lo tanto, la Formación de futuros docentes críticos, autónomos, con capacidad para Fundamentar científicamente su tarea, flexibles, abiertos al cambio y al cuestionamiento constante, requería de un plantel docente que posea de hecho, tales del características.

En este sentido, uno de los criterios fundamentales para la selección del personal docente fue la predisposición a los cambios, a la innovación y al crecimiento constante revelados en su historia profesional; cualidad que permitiría la posibilidad de acompañarnos en la construcción de este nuevo proyecto.

Sabíamos además que cada uno de nosotros tenia mucho por construir, y que era nuestro interés brindar las condiciones necesarias para dicha construcción.

La primera propuesta fue la creación de Espacios de Estudio y reflexión contemplados dentro de la carga horaria del personal docente, espacio que posibilitaría la lectura, el debate y la participación, un espacio para crear y recrear un nuevo modelo de docencia

Es así que las reuniones de Estudio y reflexión se inician ya en 1.993, poco después de la selección del personal docente, como un modo de construir juntos esta nueva propuesta de trabajo que iniciaríamos en 1.994 .

Un espacio que nos permitió crecer en la permanente planificación, ejecución, reflexión y evaluación de nuestra tarea, de manera que nos encuentra hoy en los albores de 1.997 con un proyecto curricular innovador; el primer PIan de Estudios alternativo de formación docente que se implementa dentro del Marco de la Transformación Educativa en la Provincia de Misiones, creado y elaborado desde una experiencia de equipo de nuestro plantel docente. Un desafío que nos mantiene hoy en un permanente trabajo de construcción y revisión crítica de cada una de las decisiones tomadas, con el placer que se deriva de la tarea compartida, del compromiso con un proyecto del cual nos sentimos dueños, por haberlo construido desde sus cimientos, y con la responsabilidad que implica haber asumido nuestra tarea con un elevado nivel de autonomía” .

Forma de Gobierno

El establecimiento depende, de la Comisión Directiva de la Parroquia Luterana Olaus Petri, quien nombra a un representante legal que acompaña la gestión de la institución. Sigue la jerarquía con un Director General, que coordina todos los niveles de enseñanza, y de él dependen, los coordinadores de NI y EGB 1, EGB II, EGB III y El Nivel Polimodal; actualmente la persona que cubre el cargo de Dirección general, desempeña a su vez el rol de Rector de EGB III, y Nivel polimodal

En el Nivel Superior, cada carrera terciaria posee a su vez un coordinador, en el caso de las carreras técnicas, y un director en el caso de las carreras de Formación Docente.

Cada carrera desarrolla sus actividades durante el ciclo lectivo señalado por la Jurisdicción en el calendario escolar: Febrero a Diciembre. Las clases se desarrollan entre abril y Noviembre, los exámenes en los meses de Febrero, Marzo, Julio y Diciembre.

En el momento actual, podría decirse, la estabilidad de las estructuras curriculares ha permitido la movilidad de las propuestas al interior, logrando un proyecto de intenso impacto en la formación profesional.

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